viernes, 7 de marzo de 2008

La generación X en España... ¿Cuántos somos?

He dedicado un tiempo a navegar por la web del INE, buscando datos referentes a la composición de la pirámide de población. Y he encontrado cosas interesantes al analizar el número de jóvenes en nuestro país.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el llamativo descenso de la natalidad que, de forma continuada, se produjo desde el año 77. Una caída, con perdón, muy bestia (por cada 100 individuos de 30 años, hay aprox. ¡¡6o de 20 años, y 50 de 15 años!!) A modo ilustrativo, echad un ojo a la siguiente tabla (1)

 

    Edad Número de individuos en España  (miles)
    40 738
    35 784
    30 806
    25 661
    20 503
    15 436

 

¿Qué implicaciones puede tener esto?

  • Un impacto en el sector inmobiliario. Si, a la crisis económica y los altos tipos de interés, juntamos una reducción drástica de la demanda por una caída en la gente que se independiza o se casa cada año (junto con una reducción de la inmigración en el futuro), las perspectivas no son muy halagüeñas para este sector. Si yo fuese una promotora inmobiliaria, me centraría en posicionarme frente a los inmigrantes ya residentes, que actualmente malviven hacinados en viviendas, y en conseguir que compren casas; y me "olvidaría" de hacer viviendas para los jovenzuelos españoles.
  • Un impacto en el sector empresarial: los recursos junior van a ser cada vez más escasos, van a tener más poder de negociación, y los empresarios van a tener que darles mejores condiciones (económicas y/o vitales). Si no, basta revisar las revistas de negocios estadounidenses, y ver los anuncios de empleo de consultoras americanas, para saber a qué me estoy refiriendo. Los empresarios yanquis ya lo están sufriendo.
  • Una necesidad de desarrollar la economía en base a servicios de valor añadido. Cada vez tendremos menos mano de obra que pueda hacer trabajo "básico" que compita con India, China o los países del Este. En un mundo globalizado, no podremos atraer empresas en base al atractivo de tener mano de obra, ni barata, ni mucho menos numerosa. Por tanto, tenemos que conseguir ser reconocidos en el mundo por el valor añadido por nuestro trabajo, y no por nuestra masa de mano de obra disponible.

Yo, personalmente, tengo dos cosas claras. La competencia laboral, por abajo, va a ser reducida; así que quizás no haya que correr demasiado por hacer carrera. Y, segundo, que hay pocas chicas más jóvenes que yo... considerando que la mayoría de mujeres de mi edad ya están emparejadas, ¿me estará condenando el destino a la soltería perpetua?

 

(1) Los datos incluyen los hijos de los inmigrantes, ya que la población agregada total es de 45 millones de habitantes

No hay comentarios: