martes, 5 de enero de 2010

¿Y mañana qué se celebra?

Pues sí, eso me pregunté yo hace unos años. Vale que nos hagamos regalos el 6 de enero, vale que nos reunamos, vale que nos den fiesta… pero algo más tiene que haber ahí detrás, ¿no? ¿Qué creencia o razón religiosa hay detrás de todo esto? (Porque le guste a quien le guste y le fastidie a quien le fastidie, todas las fiestas de Navidades tienen una razón religiosa).

Pues bien, me enteré. Y resulta que el hecho de la visita de los Reyes Magos (que según la tradición venían del quinto pino y no eran, ni mucho menos, judíos) es entendida por la Iglesia católica como el día en el que la religión cristiana se hace universal. Los judíos venían defendiendo que ellos eran el pueblo elegido. Y según la  tradición cristiana, esta “interacción” temprana con otras culturas es entendida como la universalización del cristianismo.

¿Y a mí qué, te preguntarás? Bueno, pues que había pensado que entre tanto regalo y tras tanto polvorón, quizás podríamos “reivindicar” el sentido original de este día. Y podríamos revisar todos aquellos prejuicios que tenemos ante aquel que se diferencia, aunque sea mínimamente, de nosotros (sea por procedencia geográfica, por principios morales, por afinidad política, por ética, por forma de vestir, por nivel económico o educativo…). En definitiva, que estemos más abiertos a comprender a los demás y a conocer su realidad, antes que a juzgarlos bajo nuestros (generalmente) estrechos criterios.

Ains, este post me ha quedado un poco chungo… parece el sermón de un curilla afeminado. Bueno, sabéis lo que quiero decir, ¿no? Que tengáis la suerte de conocer mucha gente nueva este año, y que conozcáis mejor a la gente que os rodea… y que, gracias a ello, seamos un poquito más comprensivos y menos talibanes. Ea.

2 comentarios:

alvaro dijo...

Pablete, pues que sepas que a mi me ha gustado mucho este escrito de hoy, oiga...
igual lo de curilla afeminado no, pero si es verdad que han sido muchas tardes a las nueve los sabados en montejco...y el que tuvo retuvo :-)

Sir Barry dijo...

No fastidies... no saques a relucir mi historial en público ;)