miércoles, 17 de febrero de 2010

Creas o no creas, aprovecha la Cuaresma

Hoy es miércoles de ceniza. Para los cristianos se acaba el juergón del carnaval y empieza lo que algunos perciben como la seriedad de la Cuaresma.

Pero más que una época de seriedad y tostón coñazo, creo que se puede aprovechar para planteárselo como una época de purificación. Purificación física y espiritual. Es curioso, pero muchas religiones y culturas tienen ayuno justo al empezar la primavera… parece que es una época buena para “depurarse”.

Así, aprovecha este tiempo para desintoxicarte. Desintoxicarte “desde fuera”: por ejemplo, comer mejor, comer menos, hacer ejercicio; y desintoxicarte “desde dentro”, eliminando las emociones negativas, y comportarte de forma que puedas estar orgulloso de ti mismo, en lugar de tener remordimientos.

Vamos, que creas en lo que creas, y hagas lo que hagas, puedes aprovechar la Cuaresma como un periodo de afirmación… ains, esta Iglesia y esta cultura que tenemos, que nos hace ver todo lo religioso como negación, en lugar de hacernos conscientes de que el cristianismo es la exaltación de la existencia en toda su potencia.

En línea con este último punto, no olvidemos cómo se le presenta Dios a Moisés: “Yo soy el que soy”… así, todo cristiano debe “adorar la existencia”, y no su negación.

No hay comentarios: