martes, 20 de julio de 2010

¿-1=+1? En semántica, parece que sí

Bueno, pues por fin me he aclarado. He de reconocer que la palabra "descambiar" siempre me había sonado fatal, casi al Joshua de Los Morancos.

Y hoy he visto el significado. Y me he quedado mudo: ¿cómo puede ser que una palabra y su opuesta signifiquen lo mismo? Y me explico: descambiar y cambiar significan lo mismo; desescombrar y escombrar significan lo mismo (que viene a ser como si "ensuciar" y "desensuciar" -caso de existir- singificasen lo mismo).

Ahí va la "demostración" de la RAE:

  • Cambiar (en su acepción número 7: Devolver una compra
  • Descambiar (en su acepción número 2): Devolver una compra
  • Escombrar: Desembarazar de escombros un lugar para dejarlo llano, claro y despejado
  • Desescombrar: "escombrar" (y se quedan tan pichis. Como ir a un libro de matemáticas y ver -1=+1

Vamos, que si sumamos esto al follón de "enervar" (ver mi post "Me enerva enervar" ), la RAE me tiene con el corazón en un puño :p.

Ale, espero que estas chorradas sin sentido os hagan pasar un poco mejor los calores estivales... o que al menos os consoléis viendo que a mí también se me derrite el cerebro.


1 comentario:

Alis Daniela Torres dijo...

que chiste, yo también pensaba que DESCAMBIAR era una palabra mal usada del castellano LATINO, pero ya veo que es culpa del Castellano - Castellano ja ja