lunes, 19 de julio de 2010

Bioquímicos frikis... pero frikis

Intro: hoy me atrevo con un post que requiere explicar algunos conceptos de bioquímica... así que Dios me (os) pille confesados. A ver qué pasa, si conseguimos que algo se entienda. Va por vosotros, Watson y Crick. Ah, por supuesto, si alguno de vosotros detecta alguna incorrección (salvando la simplificación necesaria en el post), por favor, dadme un tirón de orejas. Allá vamos.

Hace unos meses oímos en todos los medios, a bombo y platillo, que unos científicos han "fabricado vida". Hasta donde yo sé, lo que realmente hicieron fue introducir un ADN con un código genético "diseñado" en una estructura nuclear con tus compartimentos, sus membranas y demás zarandajas. No me voy a meter en detalles, pero en mi humilde opinión no hemos fabricado nada, sólo hemos introducido una pieza en una maquinaria ya montada. Viene a ser como si un mecánico que cambia el cárter de un motor me sale con que ha inventado un automóvil.

Pero bueno, dejémonos de filosofía y vayamos con la parte friki del proyecto. Para ello, permitidme una breve explicación de cómo "funciona" el milagro ADN. El famoso ADN está compuesto por sucesiones larguíiiiisimas de cuatro "bases",  (conocidas por sus iniciales A,C,T,G), acopladas como una cremallera y enroscadas como una hélice. Cada combinación de 3 bases es como un código de producció de un aminoácido; se producen muchos aminoácidos seguidos, que se unen en proteínas; y las proteínas se van de emisarias por la célula a organizar el funcionamiento de todo el temita, cual capataces biológicos. Uséase, el ADN es el centro de control de mando de cualquier célula y, por extensión, de todo el organismo.

Pues bien, hay 20 aminoácidos, y para entenderse, algunos científicos han asignado una letra a cada aminoácido hasta completar un "alfabeto" en el que se puede escribir (partiendo del alfabeto inglés, el truco consiste en eliminar letras similares, como dejar sólo una "b" y quitar la "v"). Es decir: cada 3 bases, un aminoácido; cada aminoácido, una letra. Por tanto, combinando bases se puede "escribir" en este alfabeto. (ya se ha acabado el coñazo, ahora viene la guasa).
Pues bien, leo en Microsiervos que los guasones de los científicos, en base a este alfabeto, se han dedicado a "escribir" mensajitos en el ADN de la célula que han fabricado. Por lo que se sabe, han metido la siguiente información:
  • Una frase simbólica de Joyce que viene muy al pelo: To live, to err, to fall, to triumph, to recreate life out of life (vivir, errar, caer, triunfar, recrear la vida a partir de la vida)
  • Una explicación de cómo funciona el código genético (digo yo que será algo parecido al rollazo que he soltado más arriba)
  • Ésta me parece la monda: la dirección "secreta" de una web. Obviamente, para visitar esta página, previamente hay que descifrar el código genético de la célula en cuestión... cualquier ser humano que la visite se merece el premio al más friki, porque este rollo de gymkana biológica me parece para raritos, raritos.
  • Por supuesto, para cerrar, no podían faltar unos créditos: el nombre del científico que ha liderado el proyecto (Craig Venter) y de sus colaboradores.
¿Habrá más información curiosa por ahí metida? ¿La lista de la compra? ¿Una declaración de amor? ¿Algún mensaje de despecho?
 
Para terminar, una reflexión a la que daré forma en otra entrada del blog: ¿somos nosotros los sujetos de la vida? ¿No será que somos medios, o herramientas, que el ADN utiliza para poder perpetuarse? La vida fue originariamente ADN, y lo que se fue "añadiendo" no fueron sino "extras" que facilitaban su perpetuación y reproducción... y nosotros que nos creemos tan importantes. Ale, "food for thought", que dirían los americanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente todo lo que explicas me parece "chino, y no del básico", reconozco mi ignorancia en la materia... pero lo que me parece una osadía es que nadie pueda decir que ha creado vida.
A mi humilde entender, la vida sólo la puede dar y quitar nuestro creador. Y si voy más allá (y mostrando claramente mis convicciones) la vida humana, bien llevada, sólo es un paso que conduce al hombre a la vida eterna.
¿Crees que esto puede ser obra del ser humano?

Anónimo dijo...

En respuesta a si somos sujetos de vida o meros portadores de la misma, "El gen egoísta" de Richard Dawkins (antiguo, pero still brilliant)aporta una visión muy clara y definida.