martes, 6 de julio de 2010

Palabros estivales

Ya está aquí el verano, ya está aquí el calor. Como tantas cosas en esta vida, pasamos rápidamente de añorarlo a aborrecerlo. Y esta semana viene en serio: no sólo por las escandalosas temperaturas diurnas, sino porque por la noche el mercurio, altivo él, no se digna a bajar de los 20ºC (creo recordar que ese era el criterio para definir una noche como "muy cálida" o "tropical", no sé exactamente el término... pero vamos, hablando en plata, una noche "calurosa de cojones")
Y este calorcillo por fuerza hace que la pereza y la vida molusca pasen de ser un vicio a ser compañeros ineludibles de estación. Los pueblos que viven en climas realmente calurosos no podrían medrar si no fuese por un metabolismo aletargado y contemplativo, poco dado a la acción.
Y con este rollo perezoso, de desidia y desgana que trae consigo la calor, os traigo algunos palabros curiosos relacionados con la molicie. Ahí van:
  • Galbana (sí, sí, con "b"). No sé por qué, pero esta palabra siempre me suena a siesta veraniega en la sartén de Andalucía, sin un ser vivo por la calle, con sudores ombligueros y respiración sibilante. Significa, según la RAE: "Pereza, desidia o poca gana de hacer algo".
  • Esplín: una palabra que la meto porque me disgusta. Significa "melancolía, tedio de la vida"... pero a mí me suena a ñoño vahído decimonónico. Claro, así de devaluada está la depresión; con estas palabras de significado profundo y fonética tontorrona, estamos apañados.
  • Zorronglón (ésta me encanta, me la ha enseñado hoy un compañero de trabajo): convendréis conmigo en que ésta palabra debe ser pronunciada con zafiedad y energía, llenando la boca en cada una de las consonantes. Inmediatamente evoca a mujerzuelas de dudosa reputación (de hecho, hoy he hecho la prueba; le he dicho a una amiga que era una zorronglona y casi me llevo un sopapo). Pero su significado no tiene nada que ver con el fulanerío. Significa "Dicho de una persona: Que ejecuta pesadamente, de mala gana y murmurando o refunfuñando, lo que le mandan". Pues eso, lo que por fuerza hay que hacer en este clima... hacer las cosas lo más lento que se pueda, pero siempre fingiendo que es imposible hacerlas más rápido.
Ahí han ido tres palabros curiosos... ¿alguna contribución para enriquecer este "canto al arrastrao"? Vaya, se me olvidaba que también eso os da pereza con este clima ;).
Que siga bien la semana y que veamos buen fútbol: Aúpa Holanda, que no me gusta nada la marrullería con la que se clasificó Uruguay.


1 comentario:

meritxein dijo...

añadiría a los palabros o conceptos "vida molusca" jajaja muy sharp