domingo, 30 de agosto de 2009

La pasta ya no motiva

Impresionante ponencia del TED, acerca de lo que realmente incentiva el rendimiento de los trabajadores. Tradicionalmente, la motivación se suele basar en un planteamiento del tipo “si haces esto mejor, o lo haces en poco tiempo, te pago esta pasta”. Y esto funciona, sí, pero sólo en aquellas tareas que no requieren creatividad, en las que no hay que pensar, sino sólo ejecutar.

Sin embargo, en aquellas tareas que requieren creatividad y pensamiento lateral, este incentivo no sirve. La gente, en su ansia de conseguir el incentivo económico, piensa “con orejeras”, y cierra las puertas a la visión periférica que requiere la creatividad.

Este tipo propone, por tanto, un sistema de incentivos basado en tres pilares:

  • Autonomía: definir únicamente las reglas imprescindibles, evitando aquellas que restringen la capacidad de actuación y pensamiento
  • Maestría: ofrecer la capacidad de dominar un tema, ser consciente de ello y poder demostrarlo
  • Propósito: que la persona que hace la tarea sienta que su trabajo sirve para algo, y que por lo general contribuye a un sistema de categoría superior

El link a la ponencia, que de veras merece la pena, es el siguiente: TED on motivation. Echadle un ojo, os hará pensar, descubriréis cosas interesantes y os reiréis un rato (ojalá tuviésemos gente en España que presentase tan bien como estos americanitos…)

No hay comentarios: