domingo, 3 de enero de 2010

Vaya contradicción… ¿o no?

Leo en el Twitter de Wall Street Journal que “una manifestación contra el calentamiento global es cancelada por una ventisca”.

La verdad es que manda narices… si hace tanto calor, ¿cómo narices es que hace ventisca? Ahora bien, hemos de tener en cuenta algunas cosas:

1.- Es indudable que los registros históricos muestran una subida considerable de la temperatura media del planeta (y hay métodos científicos para constatar que, en comparación con otras variaciones, ésta está siendo bastante bestia). Pero el hecho de que la media aumente no implica que aumente en todos y cada uno de los puntos del planeta. ¿Cómo es eso? Pues por muchas razones: por variación de la distribución de la nubosidad, por alteración de las corrientes oceánicas (esto, de producirse, tendría efectos devastadores). Pues eso, que modificaciones globales de un signo son compatibles con alteraciones locales de signo contrario.

2.- De momento, la temperatura está subiendo… pero puede llegar un momento en el que la armemos tan gorda, que el cambio tome la dirección contraria a escala global (por ejemplo, por incremento desproporcionado de la nubosidad)

Y ojito, mucho ojo, que éste es un experimento que sólo podremos realizar en una ocasión, así que mejor no jugársela y ser prudentes. Para los que quieran hacerse una idea del destrozo que pueden provocar los cambios medioambientales en las sociedades humanas, os recomiendo un libro interesantísimo: “Colapso”, de Jared Diamond.

Dios no lo quiera, pero si seguimos haciendo el bestia, el mundo de Mad Max podría ser la casa de la pradera si la comparamos con la realidad futura.

No hay comentarios: