domingo, 8 de noviembre de 2009

20 años ¿y qué?

Hoy hace 20 años de la ansiada caída del humillante muro de Berlín. Esa minucia constructiva que destruyó tantas vidas. Estos días, Hemos visto muchos documentales que nos hablan de cómo cayó el muro, por qué, quiénes fueron los “culpables”, etc. Pero, ¿alguien ha hecho balance? Yo, personalmente, no he encontrado nada en España.

Sin embargo, The Economist ha dedicado su editorial de esta semana a este tema… y reconozco que estoy bastante de acuerdo con lo que dice. La caída del comunismo ha servido, fundamentalmente, para crear un único sistema económico válido: el capitalismo (libre comercio, o llámese como se quiera). Curiosamente, en los países que anteriormente no eran capitalistas, es donde este sistema se está mostrando en su más dura realidad: mafiosos, plutócratas y desigualdades por doquier. Lo increíble es que los países capitalistas más “humanos” son aquellos más próximos a  la URSS (Finlandia, Suecia, Alemania…), donde el estado tuvo que asumir un importante rol social para evitar que los países cayesen en el comunismo.

Bien, tenemos un sistema económico. Pero, ¿tenemos sistemas políticos comparables?¿Caminan en el mismo sentido? No tenemos una guerra fría, con un mundo dividido en dos polos, eso es evidente. Pero, ojo, tenemos una cosa que a largo plazo puede resultar mucho más difícil de gestionar. Se trata de un mundo con una increíble multipolaridad política: el polo norteamericano, el sudamericano, el musulmán, el europeo, el ruso, el chino… todos ellos con una cantidad considerable y comparable de habitantes y con recursos importantes. Y no hablamos el mismo idioma, no construimos. Rusia sigue siendo enemiga de occidente; China sigue apostando por el comunismo hasta donde le deja la Organización Mundial de Comercio; el mundo musulmán, no hace falta ni contar; el polvorín “India-Pakistán-China” está bien calentito. Ojo, que después de 20 años no tenemos un conflicto maduro, pero puede estar germinando uno más gordo si no lo frenamos a tiempo.

Que cuando hayan pasado 40 años de la caída del muro, podamos releer “El Final de la Historia” y estar de acuerdo con su tesis… porque ahora, no queda más remedio que aceptar la de “Choque de Civilizaciones”.

No hay comentarios: