viernes, 27 de noviembre de 2009

El futuro de la informática

En el futuro, la informática tirará por uno de los dos siguientes escenarios:

  • O bien la capacidad de procesamiento se queda “en local”, es decir, en cada ordenador de la casa. Viene a ser como tener una central de producción de electricidad en casa, o una refinería de petróleo.
  • O bien la capacidad de procesamiento se queda “en remoto”. Viene a ser como tener la bombilla en casa y la central de producción de electricidad en el quinto pino. A ti sólo te llega lo útil, y desconectas de lo inútil.

Creo que el futuro va a ir por el segundo escenario. El único limitante que hay es la capacidad de las redes de comunicaciones… y la historia demuestra que, cuando el limitante es sólo técnico y cuantitativo, al final se supera siempre.

O sea, que en un futuro, el poder de las telecomunicaciones estará en la gente que transporte los datos (los operadores de telecom) y los que los almacenen y procesen en remoto (algo parecido al google docs).

En mi opinión, Microsoft y HP, y demás empresas por el estilo, están condenadas a desaparecer. En casa tendremos unos terminales “tontos”, que lo único que harán será enviar y recibir información. Y nosotros pagaremos a un proveedor que nos haga todas las instalaciones y mantenimiento del software, control antivirus, etc… y pagaremos una cantidad mensual contenida por este servicio.

Esto permitirá, además, una movilidad absoluta. Podremos acceder a nuestros datos y nuestra capacidad de procesamiento desde cualquier lugar y con cualquier terminal. Mola, ¿no? Lo triste es que todavía hay compañías que se están dejando un dineral en investigar componentes para PCs que, a largo plazo, no tienen mucho sentido (como AMD, Intel, Nvidia y demás).

No hay comentarios: