domingo, 13 de diciembre de 2009

La importancia de los “stan”

Hace unos años circulaban chistes acerca de los “Turkmenistan”, “Uzbekistan”, “Tiyikistan”, y demás “stan” de turno (sufijo que significa “país de”, en todos estos países de religión musulmana).

Pues bien, menos cachondeo con el tema. Resulta que estos países van a ser mucho más importantes de lo que nos pensábamos. ¿Por qué? Porque tienen mucho gas.

De hecho, China acaba de terminar el gasoducto más grande del mundo. Es gigantesco, y lleva el gas desde el mar Caspio a China, atravesando Turkmenistan, Kazajstan y Uzbekistan. Para ello, ha tenido que estrechar lazos políticos con estos países (ojito al equilibrio geopolítico en la zona).

Mientras tanto, los europeos intentamos que nuestro suministro de gas no sea tan dependiente de los antojos rusos. Para esto, hemos lanzado el proyecto “Nabucco”, orientado a traer gas a Europa, desde Asia central (otra vez los “stan”), atravesando el Caspio y sin tener que pisar suelo ruso.

Así que esos países de los que nos reíamos, resulta que van a empezar a pintar bastante en la situación geopolítica de Eurasia.

No hay comentarios: