lunes, 28 de diciembre de 2009

Puntos cardinales

Sí, tengo mis cosas raras. Ya lo sabéis. Una de ellas es mi manía de buscar palabras en el diccionario (ojo, lo hago de vez en cuando, no es patológico).

Pues bien, he estado mirando cosas relacionadas con los puntos cardinales. Y he encontrado algunas curiosidades que yo desconocía:

  • Siempre que se refieran a la dirección del punto cardinal, se escriben con mayúscula (es decir, se escribe “se dirigían al Norte, pero no se escribe “el fondo norte”)
  • Los compuestos son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Puede ser Suroeste, pero es mejor Sudoeste. Puede ser Sureste, pero es mejor Sudeste. No es Noreste, sino Nordeste. El único que se salva de este galimatías es Noroeste, que se escribe tal cual

Y ¡oh!, alabadme y admirarme, porque he encontrado un gazapillo en el diccionario de la RAE. Define el Norte como “Punto cardinal del horizonte en dirección opuesta a la dirección del Sol a mediodía).

Pues bien, esta definición tiene un fallo: en el hemisferio sur, el sol está en el Norte a mediodía, y no en la dirección opuesta… incluso en el hemisferio norte, en las latitudes inferiores a los 23º, el sol indica el Norte a mediodía, durante medio año. Señores académicos, vayan reservando una letrita a mi bellísimo culete :P. (mayúscula y vocal, a poder ser, que les tengo cariño).

Ah, y no me digan que “esta definición es para España”, porque la RAE aplica a todos los países hispanohablantes, entre los que se encuentran unos cuantos en el hemisferio sur.

No hay comentarios: