sábado, 26 de diciembre de 2009

La Paz de las Navidades

Ayer, día de Navidad, Al Qaeda tenía preparado volar un avión. Por si el atentado fuese poco, la fecha añadía aún más significado al fallido ataque. El día que supone el renacimiento y la luz en el mundo occidental, se iba a ver empañado por la muerte en el aire.

Además, las fechas sagradas suelen estar respetadas por el (dudoso) código de honor de la guerra. Pero, por desgracia, incluso a esta regla podemos encontrarle fisuras en la historia. Ahí van algunas curiosidades bélicas de días sagrados:

  • Israel fue atacada por todos los flancos el día de Yom Kippur, creo que en el 73. Un día en el que todos los soldados estaban en sus hogares, celebrando el día sagrado; además, un día en el que las radios del país no emitían nada. Contener la ofensiva, y cambiar la balanza de lado, fue todo un logro israelí (o una debacle árabe).
  • En la Navidad de 1914, durante la I Guerra Mundial, se vivieron escenas de confraternización en el frente occidental. En algunos sitios, los soldados salieron de las trincheras y hasta jugaron partidos de fútbol… cuando hacía horas habían estado acribillándose con ametralladoras!!
  • En la Navidad de 1776, durante la guerra de independencia norteamericana, las tropas de George Washington realizó el cruce del Delaware, como preludio a la batalla que tendría lugar al día siguiente (la contraseña del cruce era “Victoria o Muerte”… un poco macabra para el día en el que el mundo cristiano celebra la victoria de la vida sobre la muerte).

Por favor, señores de la guerra, si no se pueden estar tranquilitos, déjennos en paz al menos los días sagrados, ¿no?

No hay comentarios: