domingo, 28 de marzo de 2010

Orden y naturaleza

Como bien sabéis los que bien me conocéis, siempre me ha gustado descubrir las pautas de orden subyacentes tras un aparente desorden. La “jerarquía” de niveles de orden me parece de una belleza increíble. De la partícula subatómica, al átomo; del átomo, a la molécula, de la molécula, a la célula; de la célula… y suma y sigue.

Suma y sigue, hasta llegar a poder elaborar este pensamiento en base a unos ladrillos fundamentales tontorrones: taquiones, bosones, fermiones y demás (partículas elementales, todavía más “chiquititas” que los electrones, protones y neutrones que estudiábamos en el cole). ¿En qué punto aparece la “propiedad emergente” del pensamiento y la consciencia? ¿Cómo narices puede pasar que un protón de mi cerebro, gracias a ordenarse con otros, sea capaz de acabar siendo consciente de su existencia? Glups, da vértigo, ¿eh?

La verdad es que, pudiendo ser totalmente desordenado, es increíble que en todo el Universo impere este orden y esta estructura jerárquica. La probabilidad de que haya orden es ínfima, en comparación con la probabilidad de que haya desorden. Sin embargo, nuestro Universo ha optado por el orden. Así que el orden no sólo es que me guste, sino que además me intriga. Eso, junto con que el Universo tienda inexorablemente al desorden (la entropía es la “flecha del  tiempo”, como dicen los físicos)… y que nosotros seamos pequeños “reductos de orden” que resistimos la invasión del desorden, como Astérix y su pueblo hacían con los romanos.

En esta línea del orden he visto este vídeo chulísimo, que muestra la belleza de elementos como la proporción áurea y su constante presencia en la naturaleza, o cómo una sucesión “aburrida y tontorrona” como los números de Fibonacci tiene presencia real en nuestro mundo. Y que lo que nosotros percibimos como “desordenado” en realidad no lo es tal, sino que nuestra capacidad de ver pautas de orden es muy limitada.

Ahí va el vídeo: Orden y naturaleza

P.D. Que sepáis que, según la termodinámica, si ordenas tu cuarto, lo que en realidad estás haciendo es generar desorden neto en el universo… este argumento viene guay cuando te da pereza colgar los pantalones :p

No hay comentarios: