domingo, 4 de abril de 2010

“Ocultas alianzas”: Amazon y Apple

Ayer, por si no lo sabéis, fue lanzado el iPad en USA. Gran cacharro, el iPad. Qué ganas tengo de echarle las manos al cacharrito cuando llegue por España (como siempre, seremos el último país desarrollado al que llegue un cacharro tecnológico).

Pues bien, éste cacharro va a ser importante para el desarrollo del libro electrónico. Algo que va a desarrollarse sí, o sí. Porque es práctico, porque es barato y porque hay muchos intereses detrás de que salga adelante. Y punto.

Os pondré al día de los eventos del libro electrónico el último año:

  1. Amazon lanzó el Kindle (un aparatito). Aparte de eso, evidentemente, lanzó el “Kindle Store”, una tienda en la que vendía libros electrónicos y alcanzaba acuerdos con editores. En resumen: el kindle ha sido el cacharro electrónico más vendido en las navidades estadounidenses. Pero ahí no acaba la cosa: han lanzado la aplicación Kindle, que sirve para leer tus libros electrónicos en el PC, Mac o iPhone.
  2. Apple dice que lanza el iPad, un “iPhone grande, pero sin teléfono”. Que incluye una tienda de libros electrónicos, (un iTunes de libros, vamos).
  3. Ayer lanzan el iPad. Antes de eso, Apple revisa y aprueba las aplicaciones que entran en el Kindle Store (son bastante pijoteros, y se inventan cualquier excusa para no aceptar algo que no les mola).
  4. Curiosamente, el programa de “Kindle para iPad” está en la reducida lista de programas “elegidos” para el flamante lanzamiento del iPad. Cuando todo el mundo pensaba que eran enemigos acérrimos, resulta que la presentación en sociedad la hacen cogidos de la mano.

En resumen, Apple ha aprendido lo complicado que es gestionar las relaciones con editores (léase, las productoras de música), a las que además no les saca margen (iTunes no gana casi nada de pasta, es sólo una herramienta para vender iPods). Y ha dicho: Amazon, quédate tu el marrón de tratar los editores. Yo pongo el cojo-cacharrito, en el que por cierto se lee de maravilla.

¿Conclusión? Aquí hay una alianza encubierta: Apple pone el cacharro; Amazon el conocimiento editorial. Los dos hacen lo que saben hacer bien; los dos ganan dinero. Los clientes salen ganando, porque tienen los mejores libros en el mejor cacharro.

¿Quién pierde? Los editores y los libreros: renovarse o morir. No me vengáis llorando en unos años, porque el que avisa no es traidor.


1 comentario:

Alis Daniela Torres dijo...

hay alianzas y alianzas..

ps. el blog está desactualizado.